miércoles, 6 de junio de 2012

Ciñera de Gordón, centro de todas las miradas en Twitter

 Mineros cortando la N-630 este mediodía.

Esta tarde quienes nos encontrábamos en la distancia esperando noticias sobre lo que estaba pasando en Ciñera hemos recibido una grata sorpresa al comprobar que nuestro pueblo minero se colaba en la lista de Treding Topics (los temas más comentados de ese momento en la red de microbloggin Twitter). 

¿El motivo? Las protestas mineras, iniciadas hace ya más de una decena de días, se siguen sucediendo principalmente en forma de cortes de carretera. Este mediodía los mineros interrumpían el tráfico en la N-630 a la altura exacta de la entrada a la localidad leonesa. Alrededor de las tres de la tarde hicieron acto de presencia los GRS (antidisturbios de la Guardia Civil) que posteriormente accederían al interior del pueblo para perseguir a los manifestantes en una batalla campal por sus calles. 

Los antidisturbios dispararon pelotas de goma desde la N-630 hacia el interior del pueblo, ocultos tras la cortina que les proporcionaba la maleza que cubre el río Bernesga y alcanza la altura de la carretera. Así, los habitantes del pueblo (manifestantes o no) recibían los disparos sin poder ver su procedencia. Mientras, en las calles, los mineros se escondían en los portales abiertos, en casas ajenas que sus vecinos habían dejado a su disposición para acceder y protegerse de la persecución.

Todo esto sucedía entre las tres y las cinco pasadas de la tarde, momento en que los cuerpos policiales levantaron sus posiciones y permitieron que la gente pudiese salir del mismo, algo que estaban impidiendo hasta el momento. Parece ser, incluso, que llegaron a registrar una ambulancia que tenía que llegar a su destino, en busca de algún polizón que intentase huir. 

Por si luego niegan que disparasen con pelotas de goma. Prueba gráfica.

El silencio informativo en los medios de comunicación nacionales hasta rato después de la intervención era escalofriante. Por suerte para todos, corrían ríos de tuits y en forma de pequeñas cápsulas de 140 caracteres la información iba llegando hasta quienes estaban dispuestos a acceder a ella. El hastag #Ciñera se colaba entre los temas más comentados de la tarde en Twitter. Poco después la noticia inundaba los medios bajo títulos como "Batalla campal en Ciñera". Al respecto, solo un apunte: es cierto que los mineros se defendieron de los antidisturbios de la única forma que podían: lanzando piedras y algún cohete. Sin embargo, los cuerpos policiales accedieron al interior de la localidad como si de una cacería se tratara, en busca de los protestantes. El resultado de ello: ventanas de casas rotas, el alcalde pedáneo herido en un ojo y otro joven en una pierna por los disparos de pelotas de gomas. Y, sobre todo, un buen susto para sus habitantes, que ven cómo se reprime de forma violenta sus quejas. Unas quejas orientadas hacia un único fin: que no les quiten la única forma de vida que conocen: el carbón

 Corte de tráfico dirección Santa Lucía a mediodía.

Precisamente ese mineral da nombre a este blog, que pretenderá ser un reflejo de esa casta obrera que son los mineros, a través de los ojos y los teclados de algunos de sus hijos. Porque no somos unos datos reducidos en unos presupuestos austeros. Somos un sector industrial que pretenden eliminar de golpe y plumazo sin ofrecer alternativas a quienes vivimos (y estudiamos) gracias a ello. Y ante eso, al menos, no nos vamos a quedar callados.

4 comentarios:

  1. Admiro a los mineros que luchan con empeño por lo que ha dado de comer a sus familias. Que te hayas estado juando la vida dia a dia y que ahora te digan que cierran ¿Por qué razón? ¿Tendrá algo que ver con la UE? Da para pensarlo.

    Yo soy de otra parte de España, donde se hizo otra regularización, esta vez de la agricultura. No fue tan bestia, porque lo que se hizo fue hacer que se arrancaran muchísimas vides. Pero claro, la vid no da un trabajo constante, como la mina. La vid da trabajo en vendimia, y en poda.

    A los dueños les dieron una indemnización, y a tomar por saco. Dejaron pueblos con muchísima menos actividad agrícola y laboral, por supuesto.

    Me da que pensar si no es que quieren convertir a España en un país de camareros.

    Un abrazo, estaré pendiente de este blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que está claro es que aquí nadie ofrece alternativas ante el cierre cada vez más inminente, y así no se va a ningún lado salvo a la lucha.

      Gracias por leer =)

      Eliminar
  2. Que nadie se lleve a engaño, solicitan lo que ya estaba aprovado y ahora se recorta en un 60% no están pidiendo ayudas ni nada similar, solo lo que se aprobó con anterioridad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto. En Twitter ya me han recriminado hoy que piden beneficios que no tienen otros sectores. Si se pactó algo y ahora hay dinero para los bancos, para esto también.

      Eliminar