jueves, 2 de agosto de 2012

"Hemos perdido esta batalla. Pero todavía podemos ganar la guerra"

Esta mañana se ha desconvocado la huelga (a la espera del comunicado oficial desde UGT y CCOO) que había paralizado los pozos desde el pasado mes de mayo. Ayer algunos trabajadores ya se incorporaron a sus puestos de trabajo, sin esperar a que sus compañeros encerrados (en el pozo de Santa Cruz del Sil y en la Diputación de León) saliesen del lugar que ha sido parte del foco de la protesta minera, además de las carreteras. 

Así lo contaban en la asamblea que ha tenido lugar en la localidad de Ciñera de Gordón, donde predominaba una sensación de derrota. "Hemos empezado peleando contra el Gobierno y, por el camino, han salido más enemigos", contaban en la reunión. Hacían referencia, por ejemplo, al "otro sindicato", USO, refiriéndose a sus integrantes como "esquiroles". 

Se ha criticado la incorporación a sus puestos de los "compañeros" que no han esperado a que abandonasen el encierro los mineros de la Diputación y Santa Cruz, que lo harán esta tarde a las cinco y las ocho, respectivamente. Han pedido todo el recibimiento posible para los ambos lugares. 

El sentimiento de derrota era más que evidente. Sin embargo, a pesar de que sea difícil mantener las movilizaciones con la gente ya en el tajo, es la idea que tienen. "Si en diciembre se produce un solo despido, habremos perdido todos". 

La reunión celebrada ayer en Madrid de los sindicatos, la patronal (Carbounión) e Industria finalizó sin un acuerdo claro. El Gobierno liberará los 111 millones de euros para que el sector pueda finalizar el presente año. Mientras, desde el Ministerio insisten en que no se pueden ampliar las partidas destinadas a este sector, cuando lo único que se reivindica es que se cumpla lo pactado en el Plan del Carbón, que reduce las ayudas progresivamente hasta el 2018. 

De esta manera queda en el aire el futuro de las cuencas mineras y de todas las personas que viven, directa o indirectamente de ello, a partir de principios del 2013. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario